miércoles, 1 de junio de 2011

Arañas

Las arañas son miembros del grupo de los artrópodos arácnido.La característica  principal de un arácnido es que tiene ocho patas, a diferencia de un insecto que tiene seis o de un crustáceo que tiene al menos diez.Otros arácnidos son los opalinos, los escorpiones, las garrapatas y los ácaros.
Con unas 80.000 especies, los arácnidos constituyen el segundo grupo más grande  de artrópodos tras los insectos. Al igual que ellos, son en su mayoría terrestres, aunque algunos tipos de arañas y ácaros viven en agua dulce. A diferencia de los insectos, los arácnidos no pueden volar. Suelen ser depredadores o cazadores, pero algunos ácaros y garrapatas son parásitos de otros animales. Los arácnidos viven en todo el mundo, en una amplia gama de habitats.
Las arañas poseen una habilidad fundamental que las diferencia del resto de los artrópodos, incluidos otros arácnidos: fabrican una especie de hilo de seda mediante órganos especiales llamados hileras, situados en la parte posterior de su cuerpo. La seda cumple varias funciones: con ella tejen capullos protectores para los huevos; la emplean como paracaídas, de forma que las crías de araña puedan ser trasladadas pos el viento, o como cuerdas de seguridad en el caso de que la araña pierda el equilibrio y caiga; construye el revestimiento de una guarida o de un túnel; sirve para envolver y atar una presa antes de devorarla; y la función más evidente, sirve para elaborar las telarañas con las que capturan a sus presas.
La seda de las arañas es uno de los materiales más resistentes, ya que puede soportar más tensión que un hilo de acero del mismo grosor. Los distintos tipos de hilo se emplean con fines diversos. La seda de los capullos es gruesa y suave, mientras que la telaraña es pegajosa y elástica.
Las arañas traperas viven en madrigueras y emplean su seda para fabricar una cubierta abisagrada que cierra la entrada. La araña percibe las vibraciones del suelo que produce una pequeña criatura al pasar junto a su guariga o al rozar los hilos de seda de alarma previamente colocados. La araña entonces sale súbitamente de su madrguera y muerde a la víctima con sus grandes colmillos o quelíceros, comunes a todas ellas. Finalmente inyecta su veneno a la presa y la arrastra al interior de su guarida, cerrando la puerta posteriormente.

Tarántula Goliat

La araña más grande es la tarántula goliar, mide 28 cm de un extremo a otro de sus patas extendidas y se alimenta de otras arañas, de pájaros, lagartijas y pequeños mamíferos como ratones.

sábado, 21 de mayo de 2011

Estrellas de Mar

Las estrellas de mar y sus parientes son equinodermos.Este término significa "piel con púas", y es que muchos son realmente espinosos. Son abundantes en muchos lugares, pero todos son marinos, y por tanto no nos resultan familiares. Poseen un cuerpo de estructura radial, como una ruega, en lugar de ser bilaterales como otros animales.
Sus pies tubulares, flexibles y diminutos están rematados por ventosas, que les permiten desplazarse y atrapar alimento. Además de las estrellas de mar, este grupo incluye ofiuras, lirios de mar, erizos y pepinos de mar.
Los equinodermos son bastante grandes y muchos muestran brillantes coloridos que los hacen fácilmente visibles bajo el agua, sobre todo porque se mueven lentamente.
La parte superios del cuerpo suele mostrar pequeñas placas o espinas duras insertadas en la piel, que le sirven de protección. Por debajo. cada brazo posee hileras de diminutos pies ambulacrales, acabados en ventosas, que se inclinan hacia delante y hacia atrás para que la estrella pueda deslizarse en el fondo marino.


Las estrellas de mar son miy fuertes y pueden abrir las conchas de las almejas y de otro moluscos bivalvos; cuando atacan a su víctima, se abalanzan sobre ella arqueándose, aferran un par de brazos a cada lado de la concha y a continuación estiran con gran fuerza. A medida que las valvas del molusco se abren, la estrella saca su estómago por la boca, lo introduce por la ranura abierta y comienza a digerir su presa.Al final, la concha acaba por abrirde del todo y la estrella de mar completa su festín.
Las estrellas de mar comunes son muy abundantes. Aveces aparecen muchas cubriendo varios kilómetros de lecho marino, desplazándose lentamente a medida que se alimentan de una variedad de criaturas marina, como bivalvos y otros moluscos,gusanos, cangrejos y otros equinodermos. Estas hordas errantes dejan a su paso un rastro de muerte y restos de animales sobre el fondo marino.

lunes, 4 de abril de 2011

Corales

Existen más de 5.000 especies distintas de corales.Este ser vivo es un animal coralino o pólipo habitualmente pequeño, de menos de 1 cm de altura, que tiene el aspecto de una anémona marina en miniatura.En realidad, son parientes cercanos de las anémonas. En los mares tropicales se dan numerosas variedades. Algunos pólipos coralinos viven en solitario, pero muchos otros se crían con individuos de su especie, unidos o conectados en grupos enormes o en colonias.
Algunos construyen cubiertas protectoras pétreas a su alrededor.De este modo se han formado gradualmente los arrecifes coralinos. Los abanicos de mar son pólipos coralinos que construyen esqueletos rígidos y córneos ramificados en forma de árbol o de abanico.Las envolturas protectoras de los corales blandos muestran una consistencia gelatinosa, gomosa y esponjosa.
Los animales coralinos cnidarios que atrapan sus presas mediante tentáculos urticantes o pegajosos, como las anémonas de mar y las medusas, pero, a diferencia de estas , los corales carecen de forma medusoide o fase flotante en su ciclo vital. Al igual que las anémonas, todos los animales coralinos son pólipos. En una colonia de coral, cada pólipo está conectado a su vecino mediante tejido viviente, normalmente por su base, de forma que toda la colonia permanece unida como un animal enorme. Cada pólipo puede atrapar sus propias presas diminutas, pero el alimento se distribuye entre todos los miembros cercanos de la colonia. Esto es importante porque, en algunos corales , ciertos pólipos de la colonia no pueden alimentarse por si mismos. En lugar de ello ayudan a proteger o a sostener la colonia, construyendo caparazones o esqueletos externos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Tortugas Marinas

Las tortugas marinas son los miembros de mayor tamaño del grupo de los quelonios.
Existen sólo siete especies, que viven principalmente en los mares y océanos tropicales y subtropicales.
Aparte de las serpientes marinas son los únicos reptiles que viven casi toda su vida en el mar. Solo las hembras se acercan a la orilla, y sólo pos unas al año, para desovar. Las tortugas marinas tienes caparazones más aplanados que las de agua dulce y, al nadar, emplean sus patas delanteras, que son más largas que las traseras. Aunque en la tierra son bastante torpes, en el agua "vuelan" con una gracia asombrosa, batiendo sus patas en forma de aletas. Cuando nadan tienen que salir a superficie cada pocos minutos para respirar. N o obstante, al dormir pueden permanecer sumergidas durante horas. Poseen una vista y un olfato muy desarrollados que les permiten encontrar alimento, detectar el peligro y buscar pareja.
Como las tortugas terrestres y las de agua dulce, las tortugas marinas carecen de dientes. Para morder y triturar los alimentos se sirven de las duras protuberancias de su mandíbula picuda. Las tortugas jóvenes se alimentan de placton y, gradualmente, empiezan a nutrirse de animales cada vez más grandes. Las tortugas vendes adultas se alimentan de sobre todo de plantas submarinas, pero las otras especies comen medusas, calamares, gambas y peces.

martes, 1 de marzo de 2011

Aves Rapaces

Pico afilado y curvado y grandes garras son las características que definen a las rapaces como las cazadoras mortíferas del mundo de las aves.            
La mayoría son expertas volaoras, capaces de mantener el vuelo horas seguidas y buscar presas con su aguda vista.Derepente se lanzan sobre su víctima escogida.                             
Las de menor tamaño como el gavilan americano no miden más que un petirrojo.Se nutren de insectos, ranas y pequeñas criaturas similares .
Los alcones y las águilas apresan ratas, conejos, lagartos y otras aves.La inmensa arpía mayor de la selva amazónica caza monos y perezosos en las copas de los árboles. El águila pescadora y el pigargo se alimentan de peces. Los buitres y los cóndores son sobre todo carroñeros.


Halcón Peregrino

Existen unas 295 especies de aves rapaces.Cazan en una gran variedad de habitats, de las montañas a la selva.
El condor es una de las más grandes y cuenta con un tamaño de hasta 3 m.Halcones como el peregrino son los mejores aeróbatas del aire,capaces de apresar otras aves en vuelo con sorprendente fuerza y habilidad.

Los grandes depredadores, como los tiburones y los tigres, son escasos en virtud del equilibrio natural.Es el caso de las grandes aves rapaces, especiamente las águilas.Lamentablemente, los humanos intentan eliminarlas para evitar que ataque sus animales de granja o aves de caza.Asi mismo, son preciados trofeos de caza o sus huevos son robados por los coleccionistas.